Tuesday, September 23, 2008

La noche boca arriba

Hoy en clase, discutimos el cuento “La noche boca arriba” por Julio Cortázar. Cuando leí este cuento por la primera vez, estaba muy confundido, y no sabía quien estaba soñando. Por la mayor parte del cuento creía que la persona en la motocicleta estaba soñando y no entiendo muy claro los evento en el párrafo final.
Sin embargo, después de nuestra discusión, entiendo la idea que este texto es un tipo de comentario en la concepción linear del tiempo. Mis experiencias con este texto suportan esta idea. Como muchas otras personas, yo creía que el hombre en la motocicleta era la protagonista y que sus experiencias representan realidad, simplemente porque este hombre aparece primero en el texto. Típicamente, los lectores (como yo, en este caso), son muy crédulos y nosotros tenemos la tendencia a leer todos los textos en la misma manera, y con las mismas suposiciones.
Creo que el significado de este texto es un mensaje al lector: leer todos los textos con mucho cuidado y no siempre pensar en una manera linear. En total, me gusta este texto mucho mas que los otros que nosotros hayamos leídos.

Thursday, September 18, 2008

"La rosa"

Ayer en clase, nosotros discutimos un cuento que se llama “La rosa.” Hablamos sobre el contexto y formato del cuento. Es interesante que haya tensión en este cuento porque está en el formato de una carta, pero también tiene un título específico (“La rosa”) y mencione otro libro en la introducción (“Cosecha de manzanas silvestres”).
Aunque el formato de este cuento es interesante, lo que me gusta más es la conclusión, y el significado de estos eventos. Después de que la abuela abre el ataúd, ella cae muerto. Estaba muy sorprendo que la hermosa mujer no siente mal sobre la muerte de su salvador, la pobre abuela. Esta chica no pase ni un segundo pensando en la muerte de la abuela, sino que piensa inmediatamente sobre “el apuesto capitán”. Creo que el comportamiento de esta mujer muestra la importancia de sexualidad y apariencias superficiales para los jóvenes. No creo que la mujer sea una persona mala. Creo que su comportamiento es sólo el resulto de sus hormonas. Hoy en día, las motivaciones y comportamientos de adultos y de jóvenes son muy diferentes también.

Thursday, September 11, 2008

Una lengua especial

El día pasado en clase, nosotros continuamos la discusión del el libro Literary Theory por Jonathan Culler. Una cosa que discutimos fue el concepto que literatura es un lengua especial. Por ejemplo, si sabemos que algo es literatura, vamos a leer esta obra en una manera diferente de una obra que no es literatura. Voy a dar un ejemplo personal parar explicar este concepto. Si yo empiezo a leer un libro clásico (algo que es literatura), aunque partes de este libro posiblemente podría ser aburrido, en total yo sé que vale la pena a leer el libro entero porque es literatura clásica. En nuestra sociedad, aprendemos el valor de literatura cuando somos niños. En la otra mano, si empiezo a leer un libro como un “thriller” o una novela románica y descubro que este libro es muy aburrido, probablemente no voy a terminarlo porque no tengo mucho respeto para este tipo de libro.
Pienso que este concepto de una lengua especial es muy interesante. Me gusta pensar en conceptos como este, y tratar a entenderlos más claramente. Antes de nuestra discusión, nunca pensaba sobre la complejidad de palabras como “literatura” y “lengua” que parecen tan simples en el superficie.

Tuesday, September 9, 2008

Introducción

En nuestra clase de español, estamos discutiendo teoría literatura. Estamos leyendo un libro corto en ingles que es una introducción a este sujeto, y también estamos discutiendo este libro en español. El día pasado en clase, discutimos los primeros dos capítulos en detalla. El libro, y también nuestra discusión tratan a explicar preguntas difíciles como” ¿que es literatura y que es su función n en nuestro sociedad?” En general, creo que entiendo la mayoridad de nuestra discusión. Mi parte favorito era la discusión de Foucault y sus ideas en las historia de sexualidad. Básicamente, él cree que la “idea” de sexualidad estaba producida por discusión y practicas suaves. No estoy seguro pero creo que él cree que la represiva de la sexualidad en tiempos pasados resulta en nuestra concepción moderna de “sexualidad.” No tengo mucho tiempo ahora para explicar más, pero mañana voy a hacer una nueva discusión.