Monday, November 17, 2008

El silencio de las sirenas

En nuestra clase, estamos discutiendo El silencio de las sirenas por Adelaida García Morales. En la clase pasada, nosotros discutimos muchos aspectos diferentes del texto incluyendo las “otros” tipos de narrativas en el cuento, la unificación de Alemania en 1864, y finalmente, la “enfermedad” de Elsa. Esta enfermedad existe en ella porque sufre de amor no correspondida. En otras palabras, Elsa está mal de amores. Aunque discutimos muchos otros aspectos del texto, creo que el sufrimiento de Elsa sobre su amor es muy interesante.
La clase pasada mi profesor dice que era necesario a buscar información sobre el complot de Death in Venice (otro libro). Yo leí una sinopsis de este libro en Wikipedia, y creo que hay muchas similitudes entre los dos textos. Por ejemplo, el tema de cada libro es sobre amor no correspondido. En El silencio de las sirenas, Elsa le amo a Angustias pero el no responde a sus sentamientos (o, no responde en la manera que ella quiere). En la misma manera en Death in Venice, Gustav le amo a Tadzio. Elsa y Gustav sufren del dolor sobre sus sentamientos de amor. Elsa trata a aliviar este duele con sus escritos, y Gustav trata a ser mas joven y a pasar todo su tiempo en la proximidad de Tadzio. En el fin Gustav se muere y su amor permanece no correspondido. No estoy seguro, pero creo que Elsa va a morir en la misma manera. Nosotros vamos a discutir Death in Venice mañana, y creo que voy a aprender más sobre los dos textos.

Thursday, November 6, 2008

Angustias en "La casa de Bernarda Alba"

En nuestra clase, estamos discutiendo la obra de teatro: La casa de Bernarda Alba. Nosotros discutimos muchos aspectos diferentes del texto, especialmente el tratamiento de Adela en el texto. Aunque Adela es muy interesante, creo que Angustias contribuye mucho al significado del texto en una manera muy particular. Yo sé que Adela es el punto focal de la obra, pero creo que la complejidad de Angustias requiere una investigación detallada.
Creo que Angustias es la hija quien es la más similar a Bernarda. Básicamente, pienso que Angustias refleja las ideas y pensamientos de Bernarda en una manera sutil. Aunque Angustias es muy vieja y enferman y no está casado, ella parece tener mucha paciencia con su madre. Mientras Adela empieza a tener relaciones sexuales con Pepe en secreto, Angustias mantiene su paciencia con su “relación formal” con él. Aunque Angustias no tiene tiempo para perder con su casamiento (porque está vieja y enferma), ella permanece muy calma. Creo que la razón fundamental detrás de este comportamiento extraño es su dedicación a Bernarda y sus deseos. Aunque Angustias tiene argumentos pequeños con su mama, ella no hace nada para cambiar su situación. Ella no tiene el deseo ni el valor que son necesarios para mejorar su vida. Creo que Angustias es la hija mas cerca (emocionalmente) a Bernarda. Angustias es la mayor hija y por esto, me parece que ella es conectada a Bernarda en una manera especial. Básicamente, creo que Bernarda haya tenido una gran influencia en la vida de Angustias (más que las otras hijas), y por esto ella comparte algunas ideas con su madre y no resista su control.